Introducción

 

Otra manera muy curiosa para multiplicar: con círculos. Lo divertido de esta forma es que simplemente hay que dibujar círculos, dividirlos y sumar. Cuando se le coge el truco es mu fácil de hacer y bastante rápida.

¡Y lo mejor de todo es que no hay que ser un genio dibujando para que salga bien!

 

 

Método para multiplicar círculos

 

  1. Miramos el primer dígito del primer número y hacemos tantos círculos concéntricos como indique ese número (por ejemplo, si es 3 hacemos 3 círculos concéntricos). Copiamos a la derecha esos círculos tantas veces como dígitos tenga el segundo número (por ejemplo, si el segundo número es de 4 cifras, al final quedan 4 dibujos de 3 círculos concéntricos).
  2. Debajo los primeros círculos hacemos lo mismo con el segundo dígito del primer número, y así hasta que se nos acaben las cifras del primer número.
  3. Ahora nos fijamos en la primera cifra del segundo número, y dividimos los círculos de la primera columna en tantas partes como grande sea esa cifra (por ejemplo, si la primera cifra del segundo número es 5, dividimos todos los dibujos de la primera columna en 5 partes).
  4. Hacemos lo mismo en cada columna con su correspondiente cifra del segundo número hasta que terminemos con las cifras.
  5. Dibujamos líneas en diagonal de derecha a izquierda para separar los círculos pero sin que las líneas atraviesen los círculos.
  6. Para cada grupo de dibujos separados por las líneas contamos y sumamos las partes en las que ha quedado dividido cada círculo.
  7. Ahora, vamos de derecha a izquierda cogiendo esas sumas: cogemos la unidad del primer número y la escribimos en otro lado. Las decenas (si las tiene) se las sumamos al siguiente número, el que esté a la izquierda. Cogemos las unidades de ese número y las escribimos a la izquierda del que hemos escrito en otro lado, y las decenas se las sumamos al siguiente. Haciendo esto hasta que acabemos, al final obtenemos el resultado de la multiplicación.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

  • Ventajas: es muy fácil de hacer cuando le coges el truco. No hay que saberse las tablas de multiplicar.
  • Inconvenientes: para números grandes es un poco lento.

 

 

El vídeo con la explicación

 

  

 

 

Bibliografía