Introducción

Los egipcios por lo que más destacan es por sus inmensas construcciones, pero hay que tener en cuenta que éstas no se habrían podido construir sin sus matemáticas. En el Antiguo Egipto las matemáticas fueron probablemente lo que más se desarrolló, como prueba el papiro de Rhind.

Los egipcios utilizaron sobre todo las matemáticas para casos prácticos: como por ejemplo para la división de parcelas después de las crecidas del río Nilo. 

Esta forma de multiplicar es muy fácil de aprender.

 

 

 

Método de la multiplicación egipcia

 

  1. Se escriben en dos columnas los números que queremos multiplicar.
  2. Debajo de la primera columna se escribe otra vez el primer número, y debajo de la segunda columna se escribe un 1.
  3. En cada columna se va haciendo el doble de cada número hasta que un número de la derecha sobrepase el primer número.
  4. Elegimos los números de la segunda columna cuya suma sea el segundo factor.
  5. Se cogen los números de la primera columna que corresponden a los antes elegidos de la segunda, se suman y ese es el resultado.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

  • Ventajas: no hace falta saberse las tablas de multiplicar.
  • Inconvenientes: el proceso es un poco lento.

 

 

El vídeo con la explicación

 

 

 

 

Bibliografía

 

  

  • Música de introducción del vídeo: https://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. No especifica el autor.
  • Imagen de arriba: https://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. Fotografía realizada por Ainhoa Martín.
  • https://www.wikipedia.org. Sección "Matemáticas en el Antiguo egipto".
  • https://www.youtube.com/watch?v=1-BExBng1m0
  • MORENO, R. y VEGAS, J.M. Una historia de las Matemáticas para jóvenes. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Nivola Libros y Ediciones, 2006. 218 páginas. ISBN 978-84-92493-36-4.
  • CARLAVILLA, J.L. y FERNÁNDEZ, G. Historia de las Matemáticas. Desde que el hombre aprendió a contar: historias, juegos, problemas y cosas de matemáticas. 2ª Edición. Proyecto Sur, 2004. 345 páginas. ISBN 978-84-82543-53-6.