Introducción

 

El pueblo musulmán siempre ha destacado por su gran cultura, como demuestran numerosas obras escritas y arquitectónicas.

En el campo de las matemáticas les debemos mucho, sobre todo escribir los números como los escribimos hoy en día. Además, son los inventores del Álgebra, que (por desgracia) permite que nos pasemos el día en el Colegio resolviendo ecuaciones.

Esta forma de multiplicar se basa en hacer una cuadrícula e ir poniendo los números en un orden determinado.

 

 

Método de la multiplicación musulmana

 

  1. Dibujar la cuadrícula: tiene que tener de ancho tantas casillas como dígitos tenga el primer número, y de alto tantas como dígitos tenga el segundo.
  2. Cada una de las casillas hay que dividirla por la mitad, trazando una diagonal de derecha a izquierda.
  3. Los dígitos del primer número se escriben encima de la primera fila de la cuadrícula, y los del segundo a la derecha de la última columna.
  4. Ahora toca rellenar las casillas de la cuadrícula: la primera casilla corresponderá a la multiplicación del primer dígito del primer número con el primer dígito del segundo número, la segunda casilla corresponde al producto del segundo dígito de a con el primer dígito de b, y así sucesivamente hasta rellenar todas las casillas. Las decenas se escriben en la parte superior de la casilla, y las unidades en la inferior.
  5. Ahora se suman los números de cada diagonal, de arriba abajo. Si la suma da más de diez, nos llevamos las decenas que sean al resultado que hemos calculado justo antes.
  6. El resultado final sale juntando todos los números de las sumas.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

  • Ventajas: es muy cómodo para números grandes.
  • Inconvenientes: hay que saberse las tablas de multiplicar.

 

 

El vídeo con la explicación

 

 

 

 

Bibliografía

 

  • Música de introducción del vídeo: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. No especifica el autor.
  • Imagen de arriba: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. Fotografía realizada por Pablo María García Llamas.
  • http://www.wikipedia.org. Sección "Matemáticas musulmanas".
  • MORENO, R. y VEGAS, J.M. Una historia de las Matemáticas para jóvenes. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Nivola Libros y Ediciones, 2006. 218 páginas. ISBN 978-84-92493-36-4.
  • CARLAVILLA, J.L. y FERNÁNDEZ, G. Historia de las Matemáticas. Desde que el hombre aprendió a contar: historias, juegos, problemas y cosas de matemáticas. 2ª Edición. Proyecto Sur, 2004. 345 páginas. ISBN 978-84-82543-53-6.