Introducción

 

Hoy en día hay muchos matemáticos rusos bastante buenos. Desde hace muchos siglos ha habido muchas personas de Rusia y de países del Norte de Europa que se han dedicado con mucho éxito a las matemáticas.

Cuando buscábamos información sobre este método vimos que en algunos sitios también se llamaba multiplicación turca, pero como vimos que en la mayoría de libros aparecía como multiplicación rusa lo dejamos así.

 

 

Método de la multiplicación rusa

 

  1. Se hacen dos columnas: en el encabezado de la primera se pone el primer número (si se pone el más pequeño es más fácil), y en el de la segunda se pone el segundo.
  2. Debajo del primer número se van calculando y escribiendo las mitades de cada número. Si un número es impar, se le resta mentalmente uno y se hace la división entre dos. Se para cuando se llega a 1.
  3. En la segunda columna se ponen los dobles de cada número. Se para cuando se llega a la altura del 1 de la primera columna.
  4. Se eliminan las filas de números cuyo primer número (el de la columna de las mitades) sea impar.
  5. Se suman los dobles que quedan sin tachar de la siguiente manera: se coje el de más abajo y nos quedamos con la unidad; nos "llevamos" el resto del número (las decenas, las centenas, etc.) y se lo sumamos al siguiente de más arriba, y así hasta el final. El número que se obtiene es el resultado.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

  • Ventajas: no hace falta saberse las tablas.
  • Inconvenientes: es un poco lento.

 

 

El vídeo con la explicación

 

 

 

 

Bibliografía

 

  • Música de introducción del vídeo: https://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. No especifica el autor.
  • Imagen de arriba: https://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. Fotografía realizada por Jesús Muñoz Conde.
  • https://www.wikipedia.org. Sección "Multplicación rusa".
  • MORENO, R. y VEGAS, J.M. Una historia de las Matemáticas para jóvenes. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Nivola Libros y Ediciones, 2006. 218 páginas. ISBN 978-84-92493-36-4.
  • CARLAVILLA, J.L. y FERNÁNDEZ, G. Historia de las Matemáticas. Desde que el hombre aprendió a contar: historias, juegos, problemas y cosas de matemáticas. 2ª Edición. Proyecto Sur, 2004. 345 páginas. ISBN 978-84-82543-53-6.