Introducción

 

Para esta forma tampoco hemos encontrado un nombre "estándar". La hemos llamado así porque hay que ir saltando de un número a otro en cada factor.

Es una forma que sirve muy bien para números de dos cifras, pero que se puede complicar mucho si los números son más grandes.

Hay que ser muy ordenado para que salga bien, sin saltarse ningún paso.

 

 

Método para multiplicar saltando

 

  1. Se escriben los dos números uno al lado del otro y a la derecha se deja hueco para tres bloques.
  2. En el primer bloque ponemos el resultado de multiplicar el primer dígito del primer número con el primer dígito del segundo número.
  3. En el tercer bloque ponemos el resultado de multiplicar el segundo dígito del primer número con el primer dígito del segundo número.
  4. En el bloque de enmedio se pone la suma de los productos de "extremos" y "medios" de ambos números: primer dígito del primer número por segundo dígito del segundo número más segundo dígito del primer número por primer dígito del segundo número.
  5. Se cogen las unidades del número del tercer bloque; las decenas se suman al número del segundo bloque y se escribe al lado del número que hemos cogido antes las unidades de ahora; con als decenas del número del segundo bloque se hace lo mismo: se llevan al primer bloque y se suman a ese número, y así se obtiene el resultado final.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

  • Ventajas: muy rápido y divertido. Es muy fácil de hacer.
  • Inconvenientes: sólo sirve para multiplicar números de dos cifras. Utilizar este método para números más grandes es muy complicado. Hay que saberse las tablas de multiplicar.

 

 

El vídeo con la explicación

 

 

 

 

Bibliografía