Introducción

 

Todo el mundo sabe que el pueblo Maya tenía una cultura bastante avanzada para la época. Además, parece ser que eran muy buenos matemáticos teniendo en cuenta los pocos recursos que tenían. Es una civilización misteriosa y fascinante, como demuestran todos los monumentos antiguos que se pueden ver en varios países de Centroamérica.

La manera que tenían de multiplicar los mayas era bastante útil y rápida, y servía para prácticamente cualquier número.

 

 

Método de la multiplicación maya

 

  1. Se mira el primer número del primer factor y debajo se hacen tantas rayas, en horizontal , como el valor que tenga el primer número; se mira el segundo número y se hacen también en horizontal tantas rayas, más abajo, como el valor que tenga el numero; así sucesivamente tantas veces como números haya en primer factor.
  2. Se mira el primer número del segundo factor y debajo se hacen tantas rayas, en vertical, como el valor de ese número; se mira el segundo número y se hacen tantas rayas, también en vertical, como el valor que tenga el numero, así tantas veces como números haya en el segundo factor.
  3. Se suman los puntos que haya cruzados en la esquina superior izquierda y se pone a su lado la suma, eso mismo se hace en la esquina inferior derecha, y en las otras esquinas ( la superior derecha y la inferior izquierda) también se suman los puntos que haya cruzados pero entre las dos esquinas y se pone al lado la esquina inferior izquierda.
  4. Si hay alguna suma, que no sea la primera, que tenga dos números el de la decena se suma al número anterior.
  5. Se ponen los números de las sumas en el orden de arriba a la derecha a abajo a la derecha, luego de abajo a la derecha a arriba a la derecha, y ese es el resultado de la multiplicación.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

  • Ventajas: es más rápido de hacer, solo hay que estudiarse cómo se realiza y no hay que estudiarse unas tablas.
  • Inconvenientes: no es más rápido cuando hay números muy elevados.

 

 

El vídeo con la explicación

 

 

Y otro vídeo, esta vez con multiplicaciones de números de tres cifras:

 

 

 

 

Bibliografía

 

  • Música de introducción del vídeo: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. No especifica el autor.
  • Imagen de arriba: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. No especifica el autor.
  • http://www.wikipedia.org. Sección "Mayas".
  • http://www.youtube.com/watch?v=_0B-kXMEsUk
  • MORENO, R. y VEGAS, J.M. Una historia de las Matemáticas para jóvenes. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Nivola Libros y Ediciones, 2006. 218 páginas. ISBN 978-84-92493-36-4.
  • CARLAVILLA, J.L. y FERNÁNDEZ, G. Historia de las Matemáticas. Desde que el hombre aprendió a contar: historias, juegos, problemas y cosas de matemáticas. 2ª Edición. Proyecto Sur, 2004. 345 páginas. ISBN 978-84-82543-53-6.